Cambios en la Retención en la Fuente

A partir de noviembre 1º de 2013 en adelante, varias de las tarifas de retención a título del impuesto de renta por conceptos como compras en general (técnicamente llamada “otros ingresos”), contratos de construcción de inmuebles, venta de inmuebles, rendimientos financieros y exportaciones de hidrocarburos y demás productos mineros, se modifican de la siguiente manera: 

El Decreto 2418 dispuso que en los dos últimos meses del año 2013 noviembre y diciembre, la tarifa de retención en la fuente o autorretención en la fuente por concepto de “otros ingresos” (conocida comúnmente como “compras en general”; ver art. 401 del E.T y el inciso primero del art. 5 del Dec. 1512 de 1985) pasaría del 3,5% al 1,5%. A partir de enero de 2014 en adelante la tarifa quedará en el 2,5%. 

 

Cuando el pago o abono en cuenta corresponda a contratos de construcción o urbanización, la retención prevista en este artículo será del dos por ciento (2.0%). Cuando el pago o abono en cuenta corresponda a la adquisición de vehículos la retención prevista en este artículo será del uno por ciento (1.0%).

 

Cuando el pago o abono en cuenta corresponda a la adquisición de bienes raíces cuya destinación y uso sea vivienda de habitación, la retención prevista en este artículo será del uno por ciento (1%) por las primeras veinte mil (20.000) UVT ($536.820.000); Para el exceso de dicho monto, la tarifa de retención será del dos punto cinco por ciento (2.5%).

 

Cuando el pago o abono en cuenta corresponda a la adquisición de bienes raíces cuya destinación y uso sean distintos a vivienda de habitación, la retención prevista en este artículo será del dos punto cinco por ciento (2.5%).

Las demás tarifas y bases de los otros conceptos (honorarios, servicios, arrendamientos, etc.) comúnmente utilizadas continúan igual.

 

 

Lectura recomendada

Reflexiones sobre los Derechos de Autor en Colombia

Actualmente en Colombia existe una gran incertidumbre jurídica, respecto de la protección de los derechos de autor cuando las obras se encuentran en soportes digitales y se comercializan en internet, lo cual está afectando a las industrias protegidas por el derecho de autor (IPDA), que representan en la actualidad aproximadamente un 3.3% del producto interno bruto del país.

Leer más.

Nuestros servicios

Síganos en Twitter