Situación Actual de los Derechos de Autor en Colombia

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN COLOMBIA

“Hoy en día en el mundo industrializado se considera que el tema del derecho de autor y de la tecnología es propio del comercio internacional; de ahí la necesidad de que los países miembros de la comunidad internacional tengan reglas claras y expeditas sobre la protección de derechos de autor”[1].  Más allá de una protección de los derechos personales del creador, el derecho de autor tiene una gran importancia comercial para cada país, puesto que el material que se protege mediante los derechos de autor, constituye un importante aporte al producto interno bruto nacional[2].

Colombia, al ser un país en vía de desarrollo, debe usar la protección legal de los derechos de propiedad intelectual como impulso cultural de su pueblo, puesto que se trata de un estimulo y una compensación al esfuerzo creativo que fomenta el desarrollo intelectual del país, lo cual se puede comprobar mediante la importancia normativa que tienen dichos preceptos, al estar incluidos en los artículos 58, 61 y 71 de la Carta Política[3].

En este capítulo, se estudiarán los derechos involucrados en los derechos de autor, así como el marco normativo que rige en Colombia y los elementos de las nuevas tecnologías que crean la problemática frente a una efectiva protección de los mismos, para que de esta manera el lector pueda ubicarse en el panorama actual de los derechos de autor y las nuevas tecnologías, empezando por entender cada uno de sus componentes.



[1] RENGIFO GARCÍA, Ernesto. Propiedad Intelectual, El moderno Derecho de Autor. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1998. Página 16.

[2] ibídem. Pág. 17

[3] ibídem. Pág. 19.

Lectura recomendada

Reflexiones sobre los Derechos de Autor en Colombia

Actualmente en Colombia existe una gran incertidumbre jurídica, respecto de la protección de los derechos de autor cuando las obras se encuentran en soportes digitales y se comercializan en internet, lo cual está afectando a las industrias protegidas por el derecho de autor (IPDA), que representan en la actualidad aproximadamente un 3.3% del producto interno bruto del país.

Leer más.

Nuestros servicios

Síganos en Twitter